... y en 9 meses de abandono
Antes de continuar quiero aclarar que dedicaré esta entrada a los bachilleres que como yo hace 8 meses se graduaron y están por ingresar a la universidad. Hablaré de mi experiencia porque sé que pasarán por lo mismo que yo.
En el tiempo que no publiqué ninguna entrada estuve en esa transición Colegio-Universidad, y les digo: fue mas fácil de lo que pensaba. Aún así les confieso que estaba un poco nervioso por empezar y cerrar a la vez un nuevo ciclo, me estaba separando de mi grupo de amigos de mas de 5 años y algunos tenía hasta 13 años viéndoles las caras, si lo sé, es impresionante.
Puedo decir que el período de adaptación duró tres meses o lo que duró el curso introductorio. Esos tres meses de adaptación no era nada de lo que yo esperaba, la verdad es que me pareció como otro bachillerato, tampoco me costó nada encontrar nuevas amistades y otras viejas.
Algunos se preguntarán que si lo que estoy estudiando no se desvía de mis sueños o profesión anhelada, ya que principalmente quería estudiar Cine / Artes Audiovisuales y ahora me encuentro estudiando el 1er semestre de Ingeniería de Telecomunicaciones. Incluso en la OPSU mi resultado fue audiovisual, pero para mí esto no me afectó en nada porque la prueba la vi como una asesoría potencial para sugerencias, más no como una prueba que me delimitaba para lo que yo estaba hecho. Y no, tampoco pienso que me estoy desviando de mis objetivos, al contrario, a mi parecer las telecomunicaciones y el cine tienen cosas en común y si no se relacionan mucho pues... también me gusta innovar.
Escoger una carrera que estudiar es difícil: no solo tienes que evaluar tus gustos y habilidades, si no también el campo laboral, el propósito del por qué la quieres estudiar y el futuro que vayas a tener con ella. Por eso recomiendo que tengas una visión a futuro de todo lo que hagas y que estés consciente que empezar a estudiar una carrera no es cualquier cosa.
Y más que una visión a futuro es un Proyecto de Vida, a estas alturas ya debes tener un camino trazado, una guía que te ayude a no perderte ni dudar del significado de tu existencia, en otras palabras, tu misión. Critico a los jóvenes que aún no tiene un proyecto de vida, y es que con al menos 15 años uno ya debe estar pensando en eso, para que ya con 17-18 años no dudes en el camino que vas a tomar cuando seas bachiller y veas tantas puertas que puedes abrir.
Dudar supone una gran pérdida de tiempo cuando uno va alternando de carreras una tras otra porque no sabes lo que quieres.
Trazar un proyecto de vida tiene sus complicaciones y aun más es cumplirlo al margen de tus ideas, yo mismo considero que mi proyecto de vida no está 100% completado, me parece imposible programar toda una vida como si fuera un acto protocolar, pero sé como me quiero ver en un futuro, y como si fuera un camino en un bosque oscuro en el que no se puede ver a más allá de cierta distancia, con cada paso que doy sé cual va a ser el siguiente y puedo ver un poco mas allá con mi visión a futuro.
Y...
Para terminar esta entrada quisiera recordarles que mes es hoy... Abril, el mejor mes, y no lo digo precisamente porque es el mes de mi cumpleaños, si no porque siempre este mes me ha parecido un regalo, todos los días tiene algo especial. Con solo decir que nací en el día de la tierra y en la semana del libro seria suficiente?... pues en este mes también nace Leonardo da vinci un gran polimata que ya no hallaba en que meterse porque ya estaba en todo, -mi modelo desorientado y del cual tengo una experiencia un poco curiosa- Es el mejor mes para recordar que uno está vivo no solo porque respira, y a dos días de cumplir 18 años me despido diciendo Feliz abril y pidiendo disculpas por esta entrada un poco maltrecha pero que ya vendrán mejores ;) apenas me estoy reintegrando!.